Notícies 13/05/2024

Declaración Túnez: De un Estado de excepción a un Estado de opresión integral

En un grave contexto marcado por el aumento de las detenciones de varias personas defensoras de los derechos humanos, activistas de la sociedad civil y medios de comunicación, con el fin de intensificar el afianzamiento de un régimen autocrático socavando los principios de independencia y separación de poderes, infringiendo las garantías de un juicio justo y atentando flagrantemente contra los derechos y libertades para oprimir cualquier voz disidente y libre.  

Esto incluye la supresión de medios de comunicación, el desmantelamiento de organismos independientes, el acoso a movimientos civiles y políticos, la reducción de la esfera de participación en los asuntos públicos y la creación de un clima de intimidación.  

El 11 de mayo de 2024, fuerzas de seguridad enmascaradas y vestidas de civiles asaltaron la Casa de los Abogados y secuestraron brutalmente a la Sra. Soniya Dahmani, abogada y figura mediática tras la emisión de una orden de detención arbitraria contra ella debido a una intervención mediática relacionada con violaciones y campañas de difamación contra personas migrantes en situación administrativa irregular y asociaciones de temas migratorios. La redada estuvo acompañada de agresiones a abogados/as, activistas y periodistas. 

En este contexto de ataques a la libertad de expresión y a las voces libres e independientes, los profesionales de los medios de comunicación Mourad Zghidi y Borhen Bsaiess fueron detenidos al amanecer del domingo 12 de mayo e interrogados. 

Así, las asociaciones y organizaciones – abajo firmantes:  

  • Exigen la liberación inmediata e incondicional de todas las personas detenidas por ejercer la libertad de opinión y de expresión. 
  • Condenan las graves violaciones de las garantías de un juicio justo, la intimidación de los jueces y la persecución de los abogados, en un contexto peligroso sin precedentes en la historia de Túnez. 
  • Denuncian la persecución penal de los abogados que defienden a opositores políticos, activistas y víctimas de violaciones de los derechos humanos 
  • Lamentan la política que pretende callar las voces de los ámbitos civil y político para controlar y ejercer un dominio exclusivo en el espacio público 
  • Piden la abolición de los textos legales hostiles a las libertades, en particular el «Decreto nº 54 de 2022 sobre la lucha contra los delitos relacionados con los sistemas de información y comunicación», que la realidad política actual ha demostrado que busca atentar contra la libertad de expresión y las voces libres. 
  • Responsabilizan a la autoridad política de los resultados de la situación actual tras la oleada de discursos de odio, intimidaciones, incitaciones al odio liderados por la autoridad y sus partidarios, que minan la paz social.

Firmas: 

Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH)  

Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas (ATFD) 

Asociación Intersección por los derechos y las libertades 

Euromed Derechos 

Abogados sin Fronteras (ASF) 

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (FIDH) 

Aswat Nisaa 

Asociación Calam 

Asociación Beity 

Asociación Mnemty 

Comité por el Respeto de las Libertades y los Derechos Humanos en Túnez 

Asociación de Responsabilidad Social 

Organización Tunecina de Jóvenes Médicos 

Asociación Tunecina para la Defensa de las Libertades Individuales (ADLI) 

Asociación Victoria para las Mujeres Rurales 

Nómada 08 

Asociación tunecina Damj para la justicia y la igualdad 

Asociación Lina Ben Mhenni 

Asociación Mujeres y Ciudadanía en Kef 

Asociación Jusoor para la Ciudadanía 

Agenda Jurídica- Túnez 

Asociación Nosotros los jóvenes